Jugar a Quorum Life en el aula

Quorum Life en el Aula

Buenos días quorumitas del Club Quorum.

La semana pasada os adelantábamos los beneficios que tiene jugar a Quorum Life en los adolescentes y las relaciones de comunicación que se establecían entre los padres y los hijos. Hoy vamos a mostraros cómo jugar a Quorum Life en el aula, el divertido juego de mesa para educar en valores.

Y es que, hoy en día, es muy importante que la educación formal (la que se da en el colegio o el instituto) se compagine con la educación informal o educación en valores para ayudar a los jóvenes a desarrollar su personalidad y darles las pautas esenciales para convivir en sociedad.

Por ello, nuestro sistema educativo y sobre todo nuestros amados profesores se centran en establecer unas competencias mínimas y unas capacidades que el alumno debe alcanzar antes de finalizar el curso. Al ser Quorum Life, un juego de mesa destinado a jugadores a partir de los 15 años de edad, nos centraremos en explicar su uso en el periodo de Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

¿Cómo utilizar Quorum Life en el aula?

No es necesario llegar a la meta para ganar. Hemos creado Quorum Life de tal manera, que se pueda jugar por puntos. Es decir, cada respuesta acertada vale unos determinados puntos que se establecen en las normas de juego. De esta manera, el profesor decidirá con qué fase del juego quiere trabajar dependiendo de las necesidades de sus alumnos (Valores, Dilemas o Discurso).

Normas juego Quorum Life

Por tanto, si una sesión dura 55 minutos, se podrá decidir el ganador en función de los puntos que tenga cada uno. Pero esto no es lo más importante, a medida que se vayan superando las etapas del juego, los alumnos ganarán en valores, en argumentación, en Inteligencia Emocional y en empatía. 

Nosotros recomendamos crear 6 grupos de 5 alumnos, dependerá del número de alumnos por aula. Cada grupo representa a una ficha. Y se ayudarán entre ellos para conseguir superar las distintas etapas. Ahí ya se empieza a fomentar el compañerismo.

Capacidades que desarrolla Quorum Life en los alumnos:

Las distintas pruebas que ofrece el juego de mesa Quorum Life compaginan perfectamente con el desarrollo de capacidades que presenta la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

Quorum life contribuirá a desarrollar en los jugadores las capacidades que les permitan:

  1. Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  2. Trabajo individual y en equipo como medio de desarrollo personal.
  3. Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.
  4. Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
  5. Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
  6. Comprender y expresarse

Para los jugadores a partir de 16 años, que se encuentran cursando bachillerato, Quorum life sirve para desarrollar la siguientes capacidades que se recogen en la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

  1. Ejercer la ciudadanía democrática.
  2. Consolidar una madurez personal y social.
  3. Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.
  4. Dominar su expresión oral
  5. Expresarse con fluidez y corrección
  6. Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, así como participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.
  7. Afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.

Quorum Life tablero

Competencias que desarrolla Quorum Life en los alumnos:

Quorum life también es una herramienta ideal para desarrollar algunas de la competencias que marca la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

  • Competencia en comunicación lingüística:

  1. Reflexión sobre el lenguaje: En la primera fase, los jugadores conocerán significados de distintos conceptos y valores que les ayudarán a conocer la versatilidad del lenguaje en función del contexto y la intención comunicativa. Ser consciente de que el lenguaje es una herramienta de interpretación y comprensión de la realidad y un instrumento para la transmisión de valores, fomentando la igualdad y eliminando los estereotipos y expresiones racistas o sexistas.
  2. Comunicación oral: En las fases 3 y 4, los jugadores tendrán que aplicar correctamente habilidades lingüísticas para interactuar y defender sus opiniones y pensamientos ante el resto de compañeros. Además tendrán que aplicar estrategias lingüísticas en la fase 1 para la elaboración de preguntas muy concisas que le ayuden a seguir avanzando en el juego.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico:

  1. Todas las fases y pruebas se han desarrollado observando distintas situaciones de la vida cotidiana que se han publicado en medios de comunicación. Los jugadores serán capaces de distinguir la realidad de la ficción, de darse cuenta que hay ciertos problemas que tienen las personas y que les podrían ocurrir en cualquier momento.
  • Competencia social y ciudadana:

  1. Desarrollo personal y social: Conocer y comprender la realidad histórica y social del mundo, así como los comportamientos sociales y la resolución de problemas. Esta competencia se desarrolla en todas las pruebas que hay a lo largo de una partida.
  • Competencia para aprender a aprender:

  1. Conocimiento del propio proceso de aprendizaje (metacognición): A través de las distintas pruebas los jugadores serán capaces de autoevaluarse, aprender de los errores propios y autorregularse con responsabilidad y compromiso personal.
  2. Construcción del conocimiento: Con la información obtenidad de los demás jugadores y lo aprendido en la fase 1, los jugadores podrán relacionar esa información e integrarla con sus conocimientos previos y con la propia experiencia para generar conocimientos nuevos.
  • Autonomía e iniciativa personal:

  1. Sobre todo en las fases 3 y 4 los jugadores aprenderán a desarrollar la empatía, valorar las ideas de los demás y ser capaces de afirmar y defender los derechos de todos a través de la escucha de las opiniones, pensamientos y resolución de dilemas de los demás compañeros.
  2. Los juicios y las pruebas de argumentación serán claves para desarrollar las habilidades para el dialogo y la cooperación, resolver conflictos y llegar a acuerdos a través de la negociación y la votación democrática.

Quorum Life tablero modificado

Muchos de los temas que aparecen durante cada partida serán susceptibles de ampliación a través de actividades o debates dentro del aula y también dentro del ámbito familiar. Nuestra experiencia a través de los distintos estudios que hemos hecho con personas reales que han jugado a Quorum Life así nos lo han demostrado.

Os recordamos que Quorum Life está a la venta en las principales librerías y jugueterías de España y en nuestra web.

Por un mundo lleno de valores.

#RegalaValores

 

 

Compártelo Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone